Participativos, sensoriales y emotivos. Una alfombra verde para moverse a placer, un piano de cola en el centro, música clásica y toda la libertad del mundo para gatear, andar, cantar (o algo similar) y emocionarse. La Casa Encendida recupera este mes de octubre el concierto para bebés Pía-Pía Piano, una cita deliciosa y muy recomendable para padres con bebés de hasta 18 meses y de las pocas que pueden encontrarse en Madrid a pesar de que cada vez se programa más para ellos pera casi siempre con espectáculos enfocados a las artes escénicas.
Pía-Pía Piano nace con la intención de propiciar un primer encuentro de los niños con la música clásica en directo que despierte sus emociones, su interés y capacidad de escucha. Y lo hace de la mejor manera, con un formato nada encorsetado que fomenta que padres y niños estén sentados en la alfombra que domina el auditorio de La Casa Encendida y puedan moverse con total libertad.
Dos pianistas, Patricia Arbolí y Mónica Sánchez, interpretan a cuatro manos piezas de grandes compositores como de Schubert, Mozart, Debussy o Beethoven pero también composiciones más modernas adaptadas a este público menudo. ¿Las reacciones? De lo más variadas: niños que bailan como si estuvieran escuchando pop, otros que se duermen y, los más, que se lanzan a tocar el piano y sus teclas. Interacción al final y al cabo para que la música les toque por dentro y disfruten del que para muchos va a ser su primer concierto.
Los bebés son los protagonistas de este concierto.
----- Dónde: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2 [Embajadores] 902 43 03 22. Cuándo: sábado 6 y domingo 7 de octubre a las 12.00. Para niños de hasta 18 meses. Cuánto: 2 euros. Entradas en entradas.com, cajeros de Bankia y en taquilla y teléfono de La Casa Encendida. Información en www.lacasaencendida.es
Hacer calceta, punto o ganchillo está de moda. También broches, muñecos o tocados. Lo retro y el Hazlo tú mismo vuelve con fuerza, las manualidades se imponen y saltan a la calle en ese movimiento bautizado como Urban Knitting -en muchas ciudad de España y en zonas de Madrid como el barrio de los Austrias podemos ver bolardos rediseñados y abrigados con fundas de ganchillo o recordad esa colcha que tapó durante unas horas en Colón a La mujer con Espejo de Botero- y se han convertido en una de las tendencias más cool. Entre la multitud de alternativas existentes, La Gallina Rosa propone a los niños unos divertidos, increíblemente sencillos (damos fe) y originales talleres para que aprendan a crear cualquier cosa que se les pase por la imaginación simplemente usando lana cardada y un par de pequeñas agujas. Y enganchan... avisamos.
Niños trabajando con lana cardada / La Gallina Rosa
Jara es el alma de La Gallina Rosa y quien introduce de una forma muy natural a pequeños y mayores en el mundo de la lana cardada. Con vellones de esta lana natural tintados de todos los colores posibles, una espuma como soporte, agujas para fieltrar que actúan de forma similar a un punzón cardando la lana y una buena dosis de creatividad, cualquiera puede crear -independientemente de su destreza con las manualidades- todo lo que se le pase por la imaginación. Es muy fácil, entretenido y perfecto para los niños ya que además de divertirse, fomenta su creatividad y sus capacidades motrices. En poco más de hora y media, se pueden llevar a casa una muñeca, un león o una araña. Los límites no están en las manos, sino en la cabeza.
Taller de bichos / La Gallina Rosa
Este otoño La Gallina Rosa vuelve a la carga con una variada oferta de talleres. Las propuestas para niños arrancan el 3 de octubre con la primera sesión del Taller Creativo Mensual. El primer miércoles de cada mes, los niños a partir de 3 años podrán realizar con lana y materiales reciclados los personajes más diversos. En octubre los talleres arrancan centrados en los bichos: mariposas, arañas, serpientes, lagartijas... Las siguientes sesiones serán los días 7 de noviembre y 5 de diciembre.
Taller de calabazas / La Gallina Rosa
Para ir introduciéndonos en el espíritu de Halloween, el miércoles 17 de octubre La Gallina Rosa organiza un Taller de Calabazas. Usando esta técnica del afiebrado con aguja, los niños solos o acompañados por adultos podrán participar en este taller en el que las calabazas acabarán con una pinta igual de comestible pero mucho más atractivas que las vaciadas americanas. Una buenísima alternativa para esta fiesta que cada vez cobra más protagonismo en nuestro país... y mucho más limpia.
Y también para ir cogiendo cuerpo de Navidad, el domingo 25 de noviembre los niños a partir de 10 años podrán crear con lana cardada su Misterio en el Taller de Belenes.
Taller de pan en familia / La Gallina Rosa
Pero no todo son las manualidades. Otro de los hobbies que más éxito está teniendo entre adultos y pequeños es la cocina. Y aquí también se aprende a usar las manos mientras seguimos aplicando eso del Do it yourself.
El domingo 2 de diciembre Jara organiza para los más peques desde 3 años un Taller de Galletas de Navidad, en el que podrán manos en la masa -y masa en el cuerpo- a los niños para elaborar unas deliciosas galletas que después tendrán que decorar con glasas de colores dando forma a árboles cargados de regalos, estrellas o muñecos de nieve. Y el 10 de diciembre padres y niños podrán participar en el Taller de pan en familia, en el que aprenderán los trucos para hacer un rico y mullido pan casero y unos deliciosos colines de sésamo. Harina, agua, levadura, sal y azúcar pero mezclado a cuatro manos de varios tamaños en una divertidísima actividad que después podemos seguir compartiendo con los niños en casa.
----
Dónde: En La Libélula. Carretera de Galapagar, 8. Torrelodones. 91 859 57 81.
Cuándo y cuánto:
Taller Creativo Mensual. Miércoles 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre de 17.30 a 19.00. 15€ con material incluido. A partir de 3 años.
Taller de calabazas. Miércoles 17 de octubre de 17.30 a 19.00. 20€ niños y 25€ niño y adulto.
Taller de belenes. Domingo 25 de noviembre de 10.00 a 14.00. 45€ con material y desayuno casero incluido. A partir de 10 años.
Taller de galletas de Navidad. Domingo 2 de diciembre de 11.30 a 13.00. 25€ niño y adulto con material y desayuno casero incluido. A partir de 3 años.
Taller de pan en familia. Lunes 10 de diciembre de 17.30 a 19.00. 25€ niño y adulto con material y merienda casera incluida. A partir de 3 años.
Un detalle del set del desván de Víctor que se ve en la exposición / Prado Campos
Decir Tim Burton es decir magia. Es hablar de un universo onírico e irreal, de película, nunca mejor dicho. El célebre director estrena su nueva y especial película Frankenweenie, una obra de arte rodada en blanco y negro con la técnica de animación stop-motion, que llega a España el próximo 11 de octubre. Un proyecto muy personal que se basa en un cortometraje que ya rodó Burton en 1984 y que cuenta la historia de Víctor, un niño que se vale de la ciencia para devolver a la vida a su perro Sparky aunque con resultados un tanto monstruosos. Para adentrarnos en el universo Burton y entender los detalles del laborioso y delicado rodaje en stop-motion de esta película que ha durado más de dos años, desde mañana y hasta el 6 de octubre Disney trae al Centro Cultural Conde Duque Frankenweenie, la exposición.
Una réplica de la mesa de trabajo de Burton / Disney
Una muestra muy recomendable para conocer todos los entresijos de esta técnica de animación así como el proceso creativo. La exposición alberga una réplica de la mesa de trabajo de Tim Burton con bocetos en papel de los personajes, que después se convirtieron en maquetas y finalmente en complejísimas marionetas que se mueven minuciosamente (por ejemplo son necesarios tres movimientos para rodar un parpadeo) para grabar y crear el movimiento de la película.
Marionetas / P.C.
En esta primera zona podemos ver marionetas de los personajes de la película y entre ellas destaca la de Sparky, una de las más complicadas ya que tiene 300 elementos articulados y 45 empalmes móviles. Pero además se tuvieron que hacer varias marionetas de Sparky acostado, de pie, corriendo o sentado cada una con sus articulaciones móviles. Como curiosidad, y para comprender la magnitud del proyecto llevado a cabo por Disney y Tim Burton en esta película, de cada personaje protagonista se han hecho entre 17 y 18 marionetas diferentes que los animadores han utilizado para rodar de formar simultánea. Cada uno de los 30 animadores que trabajaron en este filme grababan 5,8 segundos de metraje a la semana.
También podremos ver en esta mesa de trabajo los laboriosos trajes confeccionados para los personajes, todos diseñados y estampados a mano -tardaban un día en vestir la marioneta de Víctor, cinco en hacer la camiseta de Bob y varias semanas en crear la falda acampanada y los zuecos para que la sombría Elsa cantara Dutch Day-.
Los niños del colegio Cardenal Cisneros en la exposición, ayer / Disney
El aula de New Holand / P.C.
Pero lo más espectacular de la exposición son los tres sets originales que han traído a Madrid de los 30 que se utilizaron en el rodaje de Frankenweenie. Profusos, cuidados al mínimo detalle y para ensimismarse. El primero en recibir al visitante es el aula de New Holland, importante en la historia ya que es donde a Víctor se le ocurre la manera de resucitar a su perro. En este plató podemos ver a los compañeros de clase de Víctor y a su estrafalario profesor suplente, el Sr. Rzykruski, y sirve para que el visitante se dé cuenta de la minuciosidad del rodaje. Los animadores tenían que controlar de forma individual cada movimiento de cada uno de los personajes. Y no falta ni un detalle: pizarra pintada, un esqueleto, los libros de texto e incluso el cuaderno garabateado de Víctor.
El desván no solo es el lugar más importante para Víctor, ya que se convierte en su laboratorio para darle la vida a Sparky sino que es uno de los decorados más elaborado y delicado. Esta dividido en cinco escenarios para crear diferentes ángulos en la peli pero lo más complicado es el atrezzo usado en la escena en la que Sparky se reencarna usando la electricidad. Todo se tenía que mover de forma independiente y los elementos de atrezzo no animados, como las telarañas, deberían estar más rígidos que nunca. Podemos ver también piezas en color, creadas para dar más texturas y tonos a la cinta. Y el set cuenta además con varios interruptores para que los visitantes puedan mover el atrezzo e interactuar con él.
El set de la habitación de Víctor / P.C.
Por último, la habitación de Víctor refleja esa parte de niño normal sus juguetes, aviones, una alfombra en forma de hueso o los dibujos de Sparky. En este decorado podemos ver a Víctor y Sparky encima de la cama. Además, en la exposición -que tras su periplo por Madrid se marcha a Londres y París- los niños podrán participar en talleres en los que, entre otros, podrán hacer una máscara de Víctor, Sparky o Elsa. Y en las tiendas Disney Store desde el 30 de septiembre habrá para ellos actividades gratuitas interactivas inspiradas en la pelíucla en las que tendrán que diseñar su propia mascota franken-monstruosas.
-----
Dónde: Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque 9-11 [Ventura Rodríguez y San Bernardo]91 480 04 01.
El elenco al completo de 'Sonrisas y lágrimas, el musical'
Hacer un gran musical es un reto y más en los tiempos que corren. Trasladar un clásico con el que hemos crecido (y cantado) muchas generaciones a este formato y hacerlo creíble sin necesidad de tener presente la película, otro mucho mayor. Y en ambos aprueba y con nota Sonrisas y lágrimas, el musical.
Esta gran producción familiar sorprende: por una puesta en escena soberbia, una historia creíble que nos recuerda a la película pero se diferencia sin chirriar de ella dando más protagonismo a la parte interpretativa y reforzando el trasfondo histórico y, sobre todo, por la excelente factura técnica de todo el elenco. Por encima de una escenografía espectacular sobresalen unas voces impecables. Todas. Y entre ellas, soberbias Silvia Luchetii (María), Noemí Mazoy (la Madre Abadesa) y Carlos Hipólito (el capitán Von Trapp), al que descubrimos sus dotes musicales en Follies y que sigue sorprendiéndonos en este papel.
El auténtico mérito de Sonrisas y lágrimas, el musical está en borrar prácticamente la película de la cabeza del espectador y emocionarle como si fuera la primera vez que escucha la historia de la familia Von Trapp. Lo logra. Traspasa el teatro, consigue la complicidad del patio de butacas, que ayer en el preestreno terminó en pie cantando el mítico Do, Re, Mi en una especie de comunión con los actores, y arranca esa sonrisa que te hace volver a casa tarareando sus archiconocidos temas. Debe ser la magia de esas siete notas.
Las monjas cobran más peso en esta versión teatral.
El espectáculo arranca en la abadía donde María es novicia con unos solos cautivadores de Noelia Mazoy (la Madre Abadesa) y unas monjas que en esta versión teatral cobran mucho más peso y tienen un cariz cómico muy bien traído. Si la apertura te clava al asiento, más lo hace aún la interpretación de Silvia Luchetti de ese Sonrisas y lágrimas con el que nos presenta a María en sus montañas austriacas. No esperen ver un calco de la película. Las canciones tienen pequeñas variaciones, prácticamente imperceptibles y traídas "al siglo XXI pero respetando los valores originales" excepto el Do, Re, Mi -"aquí era imposible", aseguró el director del montaje Jaime Azpilicueta en la presentación del musical- y donde hay más variaciones es en temas que cambian de escena. Y consiguen que sea de forma muy natural, como ese deliciosamente cursi Cosas que me hacen feliz (y con el que ya empieza a instalarse en el patio de butacas el gusanillo de cantar) que aquí interpretan de forma magistral María y la Madre Abadesa, el Do, Re, Mi que canta María junto a los niños en la casa del capitán Von Trapp o el No funcionará, porque aquí canta también la baronesa (Loreto Valverde) y el tío Max (Jorge Lucas). Lo único que puede llegar a chirriar es que en el episodio de la tormenta María cante a los niños el Pastor de ovejas, canción que en la película conocemos por los títeres que representan los pequeños para la baronesa.
Silvia Luchetti hace suya a María.
Pero hablábamos de María. Silvia Luchetti no lucha contra la versión de Julie Andrews sino que se une a ella, la hace suya y matiza magistralmente a esta María dulce y entregada pero también luchadora. La voz es perfecta, sin más que añadir, y su generosidad en el escenario con el resto del reparto hace más grande al musical. Al igual que la complicidad Luchetti e Hipólito gracias a quienes vemos y escuchamos ese amor romántico y familiar.
Momento del 'Adiós'.
Y es que todo el elenco brilla y canta bien. Hay que destacar a los niños. Deliciosos desde los más pequeños Kurt, Marta y la lindísima Gretl (con cuatro relevos en cada ciudad que van rotando) hasta los fijos Brigitta (María Osuna), Louisa (Marta Ibáñez), Friedrich (Jorge Galaz) y Liesl (Yolanda García, un talento con mucho recorrido al que tener en cuenta).
Otro acierto es el mayor protagonismo de la trama histórica. La ocupación austriaca de los nazis va cogiendo forma durante toda la representación para terminar apabullándonos en las escenas finales, especialmente en ese festival de música organizado por el Ministerio de Educación y Cultural del Tercer Reich en el que canta toda la familia antes de huir y que convierte el escenario en un segundo en un reducto nazi. Momento en el cobra más peso y significado la sentimental interpretación de Edelweiss de Carlos Hipólito
Hipólito y Luchatti en un momento del musical.
Casi tres horas de representación para disfrutar -quizás un pelín larga para los niños más pequeños- que merecen la pena. Es el musical del año en Madrid. La producción más grande que se ha hecho y girado por España, según constataron sus productores. Y las cifras lo avalan: 200.000 espectadores durante la gira, una inversión de tres millones de euros, 22 cambios de escenografías creadas ex profeso para el Teatro Coliseum y 150 trajes. Sonrisas y lágrimas continúa, de este modo, en Madrid sus 50 años ininterrumpidos sobre las tablas de todo el mundo sumando espectadores a esos más 45 millones que ya se han dejado atrapar por esta obra que se estrenó en Broadway en 1959, con música y letra de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II basada en la historia real de los Von Trapp, y después, en 1965, se convirtió en película.
----
Dónde: Teatro Coliseum. Gran Vía, 78 [Plaza de España] 915 42 30 35
Cuándo: A partir del 27 de septiembre. Martes, miércoles y jueves a las 20.30, viernes y sábado a las 18.00 y 22.00 y domingos a las 17.00. Estará en cartel toda la temporada. Público familiar.
Escena de animación de la serie 'Monetes del espacio' / Cartoon Network
A los mayores nos encanta y ahora también lo hará a los niños. Si Enjuto Mojamuto y Piticli, las celebrities o Muchachada Nui son todos unos iconos para una generación de adultos, ahora Joaquín Reyes se lanza a conquistar al público infantil con una serie de animación llamada Monetes del espacio que estrenará el 20 de octubre Cartoon Network.
El humorista albaceteño ha dirigido, creado y puesto voz a los dos personajes que de esta serie que cuenta con guiones escritor por él, Miguel Esteban y Raúl Ledesma y está producida por 100 Balas, productora de Flipy, y Cartoon Network.
Monetes del espacio es una comedia de 25 minicapítulos de un minuto de duración que el canal emitirá de lunes a domingo (se podrán ver de lunes a viernes a las 15.00 y 20.30 y los sábados y domingos a las 11.00) y en la que se narran las aventuras de dos monos alienígenas que aterrizan en la Tierra para estudiar a los humanos. Para ello, el mono más joven se infiltrará entre los hombres mientras que el más viejo espera impaciente en la nave los informes. ¿Cómo nos ven los simios? Imaginen... De la forma más delirante y alocada y más si todo pasa por la óptica de Reyes. "Siempre mandamos animales al espacio, ¿no? Pues esta vez son ellos los que viene a la Tierra a recoger información sobre los humanos", ha explicado Joaquín Reyes.
"Los monos son unos animales muy graciosos que se fijan en todo lo curioso. Eso es precisamente lo que le sucede al más joven de los dos monetes, que en cada episodio llega a la nave para contarle al mayor, que nunca sale de ahí, lo que más le ha llamado la atención en su exploración. El resultado son situaciones muy divertida", ha explicado el humorista.
Una serie que espera conquistar al público infantil pero que seguro también triunfa entre la legión de fans de Enjuto. Un reto que el manchego venía rumiando desde hace tiempo: "Es un proyecto que me hace mucha ilusión porque veo dibujos con mis dos hijos y me apetecía ver si somos capaces de captar su atención y hacer que se diviertan. Era una idea que me había rondado siempre por la cabeza".
Se ve y ahora también se escucha. Pocoyó, Pajatoro, Elly, Pato, Loula y Valentina se cuelan ahora en las ondas de radio todos los viernes a través de Baby Radio, la primera radio online de España para niños de 0 a 6 años de la que ya os hemos hablado en Kids Madrid. De este modo, todos los viernes y sábados a las 20.00 se podrá escuchar el programaAprende riendo con Pocoyó, un espacio semanal en directo y primetime que ofrecerá capítulos, canciones, juegos y concursos adaptados a los pequeños de la casa y protagonizado por Pocoyó y sus amigos. Además, las webs de Baby Radio y Pocoyó colgarán los podcast de todos los programas emitidos para aquellos que no puedan escucharlos en directo.
Con este acuerdo, Pocoyó incorpora la radio a sus canales de difusión. La serie de televisión se emite ya en más 150 países y es un auténtico fenómeno en internet con su página oficial, un mundo virtual y su presencia en las redes sociales. Por su parte, Baby Radio sigue creciendo y consolidándose como un referente en contenidos radiofónicos para niños celebrando con esta unión de la mejor manera posible su primer año de vida. Desde el 15 de septiembre de 2011 casi un millón de familias disfrutan de su compañía las 24 horas del día ya que ofrece una programación ininterrumpida y adapta a los horarios de los niños para darles pautas de rutina educativas.
La hemos visto dando vida a la madre de Roc en la primera temporada de la exitosísima serie Pulseras rojas (primero se estrenó en TV3 y este verano en Antena 3), de la que el mismísimo Steven Spielberg quiere hacer un remake para la pequeña pantalla americana. Y ahora también la podemos ver junto a Natalia Hernández y Cristina Alcázar en el Teatro Lara de Madrid en El Manual de la buena esposa, otro éxito en clave de comedia que retrata el mundo femenino durante la dictadura franquista y con el que acaba de iniciar su segunda temporada.
Llum Barrera es una privilegiada en los tiempos que corren. Y lo sabe: "Afrontamos con mucha energía y responsabilidad esta segunda temporada de El Manual de la buena esposa porque ya se ha corrido la voz y la gente viene predeterminada, con ganas de reírse y pasarlo bien. Y con alegría porque como está el panorama... es un privilegio y un logro seguir. ¡Tenemos trabajo!".
Y es que, a pesar de que la crisis también está haciendo estragos en los teatros y a la espera de ver cómo les afectará la subida del IVA cultural al 21%, el público sigue llenando los patios de butacas. Katártico y algo histórico este affaire del espectador con el teatro. "La gente se quita de otras cosas pero si tiene la costumbre de ir la teatro, no la deja. Es verdad que si antes veía cuatro obras al mes ahora va dos veces pero nosotras tenemos suerte porque estamos entre esas dos que eligen. Ahora la gente quiere reírse. Es una época para la comedia y la ciencia ficción", explica Llum Barrera.
Lo mismo pasa con la escena infantil: cada día más obras de teatro para niños y más público. Para la actriz es casi una evolución natural que le debemos, entre otros, "a gente como Punset que nos está diciendo que a los niños hay que estimularles desde el minuto cero". Un consejo que la actriz no duda en seguir. "Yo a mi niño le canto desde que nació e incluso desde antes porque me estaba preparando un personaje, y noto mucho esa influencia en él. No hace caso a la tele nada más que un rato y cuando entra a un teatro flipa. Lo hace desde que era bebé y se queda con la música, las luces, la gente... Los niños necesitan estímulos fuera de casa y del salón y la televisión". Estímulos que podemos encontrar, agrega Barrera, en espectáculos de teatro cada vez más buenos. "Ya no es todo Cantajuegos sino que hay historias con principio y final que son capaces de seguir los niños. Y si no son buenas se desconectan, son un público muy exigente". Para ellos, la actriz nos recomienda estos planes.
Kids Madrid: ¿Cuál es el mejor plan de ocio para hacer con los niños en Madrid?
Llum Barrera: Los teatros me parecen un plan estupendo de ocio urbano con los niños. Y los parques, la arena... ¡Qué jueguen!
KM: ¿Una peli que nos recomiendes para ver con los pequeños?
LB: Ahora quiero ir a ver con mi niño ¡Piratas! Las películas para niños tienen que tener mucho ritmo porque sino se hartan. Pocahontas yo no se la puedo poner.
KM: ¿Y un libro que compartas con tu hijo?
LB: Aún no le leo libros porque es pequeño pero le contamos los cuentos clásicos aunque nos los inventamos. Siempre aparece un cocodrilo porque él está obsesionado con ellos. Entonces, por ejemplo, cuando el lobo se come a Caperucita siempre aparece el cocodrilo que le muerde la cola al lobo pero es que ya lo hace él y nos lo pide. Me gusta que invente.
KM: ¿Y un disco o grupo?
LB: También nos inventamos canciones pero a mi hijo le encantan The Beatles, Shakira, porque empieza a mover el culo, pero también es muy heavy y le gusta Metallica o Los Ramones.