martes, 12 de junio de 2012

Escapada teatral a Almagro

No es en Madrid pero es una escapada más que recomendable para hacer en familia. ¿Razones? Almagro en sí mismo ya es una razón: La Plaza Mayor, el Corral de Comedias, las casitas bajas, las botilleras y su gastronomía, pero en verano lo es mucho más. A pesar del caluroso manchego, la localidad se transforma completamente con el Festival de Teatro llenándose más de vida y de magia. Y si aún no lo tienes claro, el festival estrena en esta 25 edición una sección oficial dedicada a los niños y al fomento de la convivencia en torno al Barroco Universal.

Romeo y Julieta de la Cía. Alberto Teatro / Taller Albero
Un total de 42 propuestas de todo el mundo se han presentado al certamen Barroco Infantil y ocho serán las que se vean finalmente del 12 al 22 de julio en el Teatro Municipal de Almagro. La ganadora, que será elegida por un jurado profesional en el que también participarán un niño y una niña, además clausurará con tres funciones. Itzia Pascual, del comité de selección de las obras, ha destacado la pluralidad de las mismas y que se podrán ver a primeros espadas como José Luis Matilla. "No son niños creadores, sino adultos profesionales que eligen a un espectador menor, pero no menor en exigencia ni pasión", aseguró.

Los títeres son los grandes protagonistas de Barroco Infantil. Pulgarcito, de la compañía Pa Sucat, abrirá el certamen con una propuesta que une marionetas con música, sombras chinas y proyecciones audiovisuales. En esta forma también llegará la revisión del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, de Teatro Alberto; la original apuesta de La hija de Shakespeare, de los madrileños La Mar de Marionetas; y Yo soy la locura, de Claroscuro.

El teatro de actores estará presente con Julia. Un viaje teatrásico, de Teatro Clásico de Sevilla, en una propuesta que juega con esos clásicos antiguos de espadas y caballeros basándose en Los Pasos de Lope de Rueda; El doncel caballero, de La Quimera de Plástico, que nos transporta a los últimos días de un rejuvenecido don Alonso Quijano gracias al ímpetu y la fe de un joven en sus historias; y Duelos de leyenda, de los también madrileños La Irremediable, una obra que fusiona los grandes duelos del teatro clásico, de Góngora, Quevedo o Calderón, con la esgrima escénica para conocer el Barroco a golpe de estocada. La música, por último, la pondrán los italianos L'Aura Rilucente, con Perseo y Andrómeda, una adaptación de la ópera barroca del XVII de Jean Baptiste Lully que pondrán sobre el escenario instrumentos de la época, cantantes, sombras, cine y animación.


-----------

Dónde: Teatro Municipal de Almagro. San Agustín, 20. Almagro. 926 86 13 61.
Cuándo: Del 12 al 22 de julio a las 20.00.
Entradas: 8 euros. A la venta en telentrada.com
Información en http://www.festivaldealmagro.com/barroco_infantil.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario