sábado, 20 de octubre de 2012

El Teatro Real también es de los niños

Taller 'Lupus in Fabula' en el Teatro Real / Javier del Real
Mozart. Mucho Mozart. Pero también juego, instrumentos, partituras, arias, títeres, participación... Así es imposible que la ópera no sea accesible y atractiva para los niños. El Teatro Real lleva años intentando alejar esa imagen seria y encorsetada del género lírico con múltiples acciones. Y en ese empeño por acercar la ópera a todos los públicos, el proyecto pedagógico del Real pone un especial acento en los niños. 

Talleres del Real / Javier del Real
La temporada de ópera para niños del Teatro Real arranca este mes de octubre cargada de interesantes óperas para los peques pero también con una importante novedad: los talleres ¡Los domingos a la Gayarre! Ocho citas, ocho domingos (uno al mes) y ocho óperas para conocer, cantar y jugar en familia. Fernando Palacios dirige este taller familiar, acompañado por el pianista Alexis Delgado, que va de la mano de la programación general del Real y nace a partir del éxito de los tres talleres que realizaron la pasada temporada con Lupus in fábula. "Estos talleres están pensados para los padres y los niños. El objetivo es hacer de ellos una propuesta didáctica y divertida a la vez. En ellos podremos cantar canciones, analizar cómo están construidas, reflexionar sobre sus temáticas admirando los más divertidos cuentos musicales", nos explica Rita Consentino, encargada de producción del Departamento Pedagógico del Real. 

El primer taller, ¡Que vienen los rusos!: Cuadros de Musorgski y algunos chaikovskis, tuvo lugar el pasado 14 de octubre. Aventuras y desventuras de un sonido: Sombras y luces de un contrabajo será la cita del 25 de noviembre al hilo de la representación en la Sala Principal de Il Prigionero/Suor Angelica. Los mundos oscuros seguirán presentes el 9 de diciembre centrándose en las brujas de Macbeth en el taller Brujas y otros malvados de ópera: Contamos y cantamos cuentos malignos.

El estreno de The perfect American, ópera centrada en la figura de Walt Disney, inspirará el taller Los cuentos originales de Disney: Las verdaderas historias que nadie nos ha contado que tendrá lugar el 17 de febrero. Mozart, por su parte, llegará con la primavera y su Cosi fan tutte al Real y para los niños el 10 de marzo se reformará en Así hacen todas y todos: Mozart y sus protagonistas femeninas. En abril (el día 29) los talleres ¡Los Domingos a la Gayarre! se centrarán en la danza con Movemos no sólo el esquileto: Al hilo del ballet Romeo y Julieta. El 19 de mayo, siguiendo la estela de la ópera italiana La rappresaglia de Mercadante, el taller versará sobre Las mil canciones de Nápoles: Canto a la belleza de la ciudad italiana. Y, por último, la actividad cerrará el 16 de junio con la obra maestra que más le gusta a los niños: La flauta mágica: Una obra de arte total para la infancia.

'¡Cuéntame Mozart!'
Pero además ya decíamos que Mozart es el protagonista indiscutible de la programación del Teatro Real para niños esta temporada. "Es el leit motiv de la temporada principal. El faro que nos guiará con su música. Siempre en consonancia con la temporada principal, el Departamento Pedagógico monta sus espectáculos bajo la misma intención temática, es decir, en esta oportunidad los niños podrán conocer el universo de este genial compositor que es Mozart a través de su música, de su infancia, de su picardía, de su humor y de su ternura. Todo ello, presente en algunos de los espectáculos programados en la presente temporada para los niños", afirma Consentino. Por eso, la programación familiar del Real arranca con ¡Cuéntame Mozart! los días 20 y 21 y 27 y 28 de octubre (a partir de 7 años). Un recital con escena que nos acerca a los momentos más importantes de la infancia de Mozart vistos desde la imaginativa puesta en escena de Gustavo Tambascio. Un pianista y tres cantantes y un pequeño Mozart evocarán al joven compositor recorriendo algunas de sus más emblemáticas óperas como La flauta mágica o Las Bodas de Fígaro así como los recuerdos de su infancia, los matices de su música y el mundo sentimental que explora. Y el 24 de febrero con El hombre que se llamaba Amadé (a partir de 11 años) los niños podrán acudir a un concierto emocional centrado en la figura de Mozart.

Pero antes, el 9 y 10 de noviembre llegará La casa flotante (desde 4 años), una producción de la compañía La Maquiné junto al Gran Teatro del Liceo y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Un espectáculo de títeres que conmemora el centenario del nacimiento de Montsalvatge que abre el Real a los más pequeños y trae al siglo XXI  la historia del arca de Noé.

La Navidad llegará con el concierto pedagógico Petruskha (los días 15 y 16 y 21 y 22 de diciembre para niños desde 7 años) a cargo de la Orquesta Sinfónica del Real. Bajo la dirección de Titus Engel, con introducción de Polo Vaello y música de Stravinski conoceremos la historia de una marioneta de paja y serrín llamada Petruskha que se enamora de una bella bailarina al cobrar vida. Y en enero, Fernando Palacios llevará a la Sala Gayarre Cuentos de siempre y nunca (los días 12, 13, 19, 20 y 21 de enero a partir de 7 años). Se trata de un festival de cuentos musicales que combina cuentos con música y dibujos y se divide en dos ciclos de conciertos. El primero, Cuentos dentro de un teclado convierte las teclas de un piano en una pista atlética con la música de Deportes y diversiones de Eric Satie. Y del violín y el violonchelo de Cuentos entre las cuerdas saldrán las historias más extravagantes y divertidas del mundo animal como Toro Fernando o Mamíferos Mortíferos.

El 9 y 10 de febrero volverá al Real El niño y la creación del mundo (desde 4 años) que fue un auténtico éxito la pasada temporada familiar. Inspirado en las leyendas de los pueblos originarios de América del Sur, esta obra con música de Miguel Ortega combinada con un vídeo de animaciones en papel realizado en stop-motion y un narrador para acercarnos a los enigmas de la creación del mundo. Y también vuelve el 16 y 17 de marzo pero en una nueva versión ¡Movimientos! La danza de la punta al tacón. Este contrapunto de danza a la programación operística familiar propone a los niños desde 7 años una introducción a la danza y sus diversas técnicas de la mano de un cantaor, un guitarrista y bailarines de la compañía Antonio Gades. 

Por último, La Serva padrona cerrará la programación del Teatro Real para niños los días 6 y 7 y 13 y 14 de abril (desde 7 años). Una versión en títeres de la ópera bufa más famosa de Pergolesi de la compañía Etcétera capitaneada por Enrique Lanz y que cuenta con una pequeña orquesta barroca.

----
Dónde: Sala Gayarre. Teatro Real. Plaza de Isabel II s/n [Ópera] 915 16 06 60. 
Cuándo y cuánto: Talleres ¡Los domingos, a la Gayarre! Talleres mensuales del 14 de octubre al 16 de junio. Adultos 8 euros y menores 6 euros. 
¡Cuéntame Mozart!. 20 y 21 y 27 y 28 de octubre. A partir de 7 años.
La casa flotante. 9 y 10 de noviembre. A partir de 4 años.
Petruskha. 15 y 16 y 21 y 22 de diciembre. A partir de 7 años.
Cuentos de siempre y de nunca. 12, 13, 19, 20 y 21 de enero. A partir de 7 años.
El niño y la creación del mundo. 9 y 10 de febrero. A partir de 4 años.
El hombre que se llamaba Amadé. 24 de febrero. A partir de 11 años.
¡Movimientos! La danza de la punta al tacón. 16 y 17 de marzo. A partir de 7 años.
La serva padrona. 6, 7, 13 y 14 de abril. A partir de 7 años.
Entradas para menores de 30 años entre 6 y 8 euros y adultos entre 11 y 17 euros.
Información en el Teatro Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario