viernes, 19 de octubre de 2012

Eduardo Aldán os recomienda...

Eduardo Aldán.
Convierte en éxito todo lo que toca. Cercano, simpático y apasionado de su profesión, el actor, humorista y productor Eduardo Aldán mantiene intacto al niño que fue, esa mirada alegre y ese entusiasmo. Este mes de septiembre ha vuelto a las tablas del Pequeño Teatro Gran Vía con la séptima temporada de su exitosa obra Espinete no existe, una comedia nostálgica y canalla que nos acerca a la infancia para volvernos a hacer sentir como niños. Pero además dirige Maldito Naranjito, que vuelve con su tercera temporada al Nuevo Teatro Alcalá para llevarnos de viaje por los 80. Y con Aldán Company también produce un espectáculo infantil que se ha convertido en todo un clásico: La escuela de magia, que el 13 de octubre estrena su sexta temporada en el Pequeño Teatro Gran Vía.

¿La clave de este éxito? "Soy pesado, persistente y la gente quiere que volvamos. Si siguen viniendo al teatro, cómo voy a decirles yo que no vengan. Y más con la que está cayendo. Soy muy afortunado", comenta Aldán.

Hablamos con él de La escuela de magia, un espectáculo muy longevo para lo que es un infantil, pocos hay que aguanten la friolera de seis temporadas en cartel. "Creo que tiene algo de magia este espectáculo. Hace que los niños disfruten pero los padres también, y eso es parte de la magia de este show. No está únicamente dirigido a los niños. Yo nunca hablo de espectáculos infantiles, La escuela de magia es familiar porque aquí los padres participan y juegan con los niños. Es muy constructivo. Y la gente tiene hijos para traerles al teatro...", explica entre risas. 

En una época en la que la oferta de espectáculos para niños y familias es más amplia que nunca, para que un montaje repita durante tantas temporadas está claro que debe tocar a los niños. Eduardo Aldán explica que creó La escuela de magia "como el espectáculo que me hubiera gustado ver de pequeño. Únicamente con esa premisa. Siempre lo hago así con todos los montajes. Son espectáculos que a mí me hubieran gustado ver en un momento determinado de mi vida, y con el infantil dije voy a hacer aquello con lo que yo de pequeño me hubiera vuelto loco. Y funciona muy bien". 


La interactividad y el protagonismo de los niños durante la función son parte del secreto de la buena salud de este montaje. Nada más entrar al teatro los niños reciben un kit de magia que, según las instrucciones del mago Murphy, tendrán que ir usando durante el espectáculo para hacer juegos. "Aprenden a hacer magia de verdad y después se la hacen en casa a sus familiares y amigos", dice Aldán. Y si esto ya es un reclamo, mucho más el carnet de mago con el que salen del teatro. "Lo guardan como un tesoro. Yo si lo hubiera tenido cuando era pequeño, no lo hubiera tirado en mi vida. ¡Fíjate un carnet con mi nombre que dice que soy mago de verdad. Es la bomba!", explica emocionado. Pero además de invitarnos a que vayamos a ver La escuela de magia, Aldán también nos recomienda estos planes para hacer con los niños.

Kids Madrid: ¿Qué plan de ocio hacemos con los niños en Madrid?
Eduardo Aldán: Ir al teatro a ver El Rey León, aunque no hay ni que recomendarlo. ¡Y La escuela de magia, claro!

KM: Dinos una peli para ver con los peques.
EA: Llevaría a cualquiera de mis familiares pequeñitos a ver Frankenweenie, la última película de Tim Burton que está rodada en blanco y negro. Llevar hoy en día a un niño a ver algo en blanco y negro parece anacrónico pero es una historia de un niño con su perro que se muere y lo resucita en plan Frankenstein. Soy tan fan de Tim Burton y esa historia que creo que puede ser muy bonita de compartir.

KM: ¿Y qué disco compartimos con los niños?
EA: La música infantil es una cosa que aborrezco porque estoy tan acostumbrado a escucharla cada día en mi espectáculo... Además hoy en día no hay música para niños, de hecho lo que se hace para ellos no creo que sea lo más recomendable. Sin embargo sí hay música que tú compruebas que al niño le gusta sin tener que ser para él, a parte de la clásica. Sorprender a cualquier niño con una pieza instrumental que a ti te motive, bien sea una banda sonora de una película o bien sea música que tenga algo de emotividad, lo recomiendo mucho. Por ejemplo la BSO de Brave tiene unos toques de música celta preciosos. Yo tengo un niño de dos años en la familia y cuando escucha esa música se queda alerta como diciendo "Esto es algo diferente". Le da el subidón. Pero si le pones La cabalgata de las Valkirias también les llama la atención. Por tanto, algo épico y de aventuras que les motive.

KM: Y por último, un libro.
EA: Han sacado un libro precioso troquelado, que ahora está muy de moda, que es un teatrillo que cada página va dando profundidad al escenario. Es precioso. No recuerdo el nombre pero me encantan los libros de pop up porque te permiten participar, mirar a través de ellos y disfruto como un niño. De hecho, tengo una colección en casa.

La escuela de magia está en el Pequeño Teatro Gran Vía desde el 13 de octubre los sábados a las 17.00 y los domingos a las 12.00. La entrada cuesta 18 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario