lunes, 10 de septiembre de 2012

10 libros para la vuelta al cole

Hoy vuelven ocho millones de niños al cole y con ellos vuelve la rutina, los horarios, las clases y los compañeros. Mochila y chándal nuevo, libros de texto que plastificar y estrenar y, otra vez, a madrugar. Para que a los niños no se les haga tan cuesta arriba la vuelta al cole y como no todo van a ser libros de texto, aquí van 10 propuestas para que compartan lo divertido y aventurero que puede ser ir a clase con mucha imaginación y a través de las páginas de los libros.

75 consejos para sobrevivir en el colegio, de María Frisa (Alfaguara). Sara tiene 12 años y acaba de empezar 6º de Primaria pero no todo lo bien que esperaba. A través de este "manual", Sara -y María Frisa, licenciada en Psicología Clínica y Trabajo Social- prepara a los niños para "sobrellevar mejor las injusticias con las que tenemos que enfrentarnos". "Si quieres que tus padres te compren algo, diles que los necesitas para el colegio", "Presta atención a la ropa que llevas el primer día de colegio", "No te engañes, no se salva ningún profesor", "Haz lo que sea para que no te saquen los colores", "No estudies hasta que los profes tengan la versión definitiva", "Métete la comida del comedor rápido en la boca. No trates de hacer averiguaciones"... y así hasta 75 desternillantes consejos para sobrellevar la vuelta a clase y saber enfrentarse a la más popular, el acné o el corte de pelo que te han "colocado" tu madre justo antes de volver a clase. Una divertida y diferente visión de los problemas y preocupaciones adolescentes más allá de los exámenes. Y también hay un blog en el que poder recibiendo ideas.

El club de los malditos. Maldita hermana, de Gemma Lienas (Destino). Lienas vuelve con un spin off de la exitosa Tribu de Camelot centrado en Marcos, el hermano pequeño de Carlota que ya tiene 12 años y no es precisamente la estrella del colegio. Y ahora encima le toca enfrentarse al instituto. Junto a sus amigos Jordi y Biel forman El club de los malditos para afrontar los dramas propios que supone ser uno de los freaks de clase, pero tienen a un superhéroe, MarcPower, que refleja todo lo que ellos quieren ser y les ayuda a solucionar sus problemas. Una serie de libros de humor que hablan de los freaks del cole y que se acerca a los problemas reales de los chavales.




La vuelta al cole del pequeño Nicolás, de Jean-Jacques Sempé y René Goscinny (Alfaguara). La serie de libros del pequeño Nicolás es todo un clásico pero en este libro Sempé y la hija del desaparecido Goscinny reunieron los textos inéditos del escritor junto a las ilustraciones del primero para llevarnos de vuelta al cole. Comprar zapatos, el estuche o una cartera -e intentar no romperlos... o al menos muy pronto- pero la verdadera preocupación de Nicolás es que le dure su moreno de las vacaciones para poder lucirlo delante de todos sus compañeros. Soluciones (y de las más variopintas) hay para cualquier reto que nos ponga por delante la vuelta a las clases...


Mi primer Eduardo Mendoza. El camino del colede Eduardo Mendoza e ilustraciones de Daniel Montero Galán (Alfaguara). Esta serie de Alfaguara de Mi primer... no hay que dejarla pasar por alto. Deliciosa, cuidadísima e imprescindible para acercar a los niños a los grandes escritores contemporáneos. En este delicioso relato ideado por el gran Eduardo Menzona, Inés acabar de cumplir 8 años y por primera vez va sola al cole. Al principio es emocionante pero después se vuelve tedioso. Para acabar con el aburrimiento, convertirá con mucha imaginación a la panadera en una estrella del rock, al repartidor del súper en un fotógrafo de moda o al portero en un peligroso bandido mexicano.


Los Flood en el colegio, de Colin Thompson. (Alfaguara). Segunda entrega de la saga monstruosa de Los Flood. En esta ocasión, los cinco niños pequeños de esta especie de familia Adams del siglo XXI tendrán que volver al colegio de brujos Quicklime y enfrentarse a Orkward Warlock, el niño más malvado de la escuela que en esta ocasión planea asesinarlos. Todo ello en un divertido libro en el que los niños conocerán también cómo sus protagonistas tienen además que enfrentarse a asignaturas como Economía y otras formas de robo, Invisibilidad o Deporte y Dolor. 




Primer curso en Torres de Malory, de Enid Blyton (Molino). La editorial Molino ha readaptado y modernizado esta serie clásica escrita entre 1946 y 1951 que consta de seis títulos, correspondientes a los seis cursos Darrell Rives, una joven inglesa de 12 años, pasa en este internado de Torres de Malory que está lleno de niñas uniformadas y profesoras estiradas. 







Lila va al cole, del doctor Eduard Estivil y Montse Doménech (Beascoa). Un libro para niños y también para padres. Mientras los pequeños de la casa viven la llegada al cole tras dejar la guardería como algo lleno de temores y fantasmas, los mayores -gracias a los cuadernos pedagógicos que incluye el libro- conocerán 15 claves para aprender a educarles en los hábitos de la vida diaria.





Cuando voy al cole. Guía para resolver los problemas en clase, de Michaelene Mundy e ilustraciones de R.W. Alley (San Pablo). Una guía accesible y con cuidadas ilustraciones para que los niños aprendan a enfrentarse a las situaciones cotidianas que viven a la vuelta al cole tras tres meses de vacaciones. Nuevos profesores, los deberes, la inseguridad o los compañeros… son algunos de los retos para los que este manual da a los niños sencillos consejos. Muy útil también para los mayores.




Coco va al cole, de Gabriela Rubio (Barco de Vapor). Coco es el más pequeño de una familia de monstruos. Está muy mal educado: come con la boca abierta, se tira pedos, ensucia y asusta a la gente y, por eso, sus padres están muy orgullosos. Pero todo cambiará cuando, obligado por el alcalde, tenga que ir al colegio. El contacto con los humanos trastocará todos los principios de la familia.

Cuatro amigos y medio. El caso del director del colegio desenmascarado, Joachim Friedrich (Edebé). Uno de los muchos títulos de la divertida saga de detectives creada por Friedrich que se desarrolla en el cole. En esta ocasión Charly y sus amigos tendrán que resolver un extraño robo en el despacho del director. Otros títulos de la colección con el colegio como protagonista son El caso del graffiti en la fachada del colegio, El caso del bañador del profesor de mates o El caso del grito en la sala de profesores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario